lunes, 19 de julio de 2010

Día 8: Saint Michel - Vienne en Bessin

Aquí vamos de nuevo!

Hoy madrugamos y, dejando atrás la "Maravilla de Occidente", emprendemos viaje para adentrarnos en la historia y revivir el día D: a las playas del desembarco!

Entramos en Normandía con un día espectacular, damos un poco de vuelta para encontrar nuestro alojamiento, la Ferme des Chataigniers, dejar las maletas y... a la playa! Pero no a refrescarnos en el mar, sino a sumergirnos en la historia más cruenta de nuestra Europa (toma ya, menuda frase!).

Empezamos nuestro periplo épico en Arromanches-les-Bains, donde aún se pueden ver en la playa restos de un puerto flotante que montó el ejército británico a fin de poder romper las línias enemigas de la costa. Realmente espectacular, sobretodo si se puede ver con la marea baja, ya que uno se puede poner al lado de los bloques metálicos que sostenían los puentes. Muy recomendable, sí señor... aunque yo creo que deberían volver los ingleses al pueblo porque está invadido por un ejército de hormigas voladoras y minibichos que hacen que te pique todo!



Luego continuamos hacia Longues-sur-Mer, para visitar los restos de las baterías alemanas (no, no son baterías de cocina ni de música...) que protegían un punto estratégico en el Canal de la Mancha. También muy interesante de ver, puesto que 3 de los 4 cañones estan en muy buen estado.

Con un poco de hambre llegamos a Colleville-sur-Mer, donde entramos en una especie de territorio americano (sólo faltaba que nos pidieran el pasaporte!) para visitar el Cementerio Americano. Aquí hay 9.387 tumbas de soldados yanquis que murieron durante la campaña de Normandía. Es muy curioso de verlo porque es igualito a esos cementerios que salen en las pelis americanas, con todas las cruces blancas, alineadas y con unos guías made in usa total.



Con más hambre aún pero sin encontrar un sitio donde comer, nos dirigimos a Cricqueville-en-Bessin para acercanos al Pointe du Hoc, uno de los puntos estratégicos de las fortificaciones alemanas que fueron asaltadas por lo americanos, que escalaron los acantilados sobre los que éstas estaban para destruir los bunquers nazis. La verdad es que no les salió demasiado bien el asalto, ya que de un batallón de más de 200 hombre sobrevivieron 2... pero consiguieron su objetivo! En este punto se puede pasear entre los restos de los búnquers alemanes y los enormes agujeros provocados por las explosiones. Tambíen muy chulo.

Muertos de hambre, ahora, nuestro único objetivo era encontrar el McDonalds porque a las 16.30, hora francesa, no se puede comer en ningún otro sitio... ufff, que buenas estan las hamburguesas... o lo que sea....



Con las panzas llenas ya podemos volver a pensar en guerras y asaltos y nos vamos a Sainte-Mère-Eglise, primer pueblo de la zona oeste liberado de los alemanes y donde aterrizó el regimiento 101th AirBorne "Screaming Eagles", los paracaidistas americanos. La curiosidad que tiene este pueblo es que durante el asalto de la ciudad por los paracaidistas, uno de ellos quedó enganchado en el campanario de la iglesia y, herido de bala, tuvo que hacerse el muerto durante varias horas para que los soldados alemanes no acabaran con él. Ahora en el campanario de la iglesia podemos ver un muñeco en paracaidas que rememora aquellos hechos. Además no hay que perderse la vidriera de la iglesia...(no lo desvelaré todo, no?)

Una Coca-Cola, un poco de militar shopping y decidimos aprovechar las últimas horas de sol para dar un paseo por Bayeux, primera ciudad liberada por las tropas (supongo que de la zona este...) y donde lo más destacable es la catedral gótica y el famoso Tapiz de Bayeux (que no lo conoceis????? Yo tampoco hasta ahora...) el cual no hemos podido ver porque todo cierra a las 18 horas... En fin, compramos cena en un super y a la granjita falta gente, a dormir y... hay gatos... otra vez.... y....hay arañas... en el techo.... a lo mejor me voy a dormir al coche!

km 310
km acumulados 2432

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantísimas las corresponsalías de guerra pero, ¿por que no compraste en la tienda de efectos militares un par o tres de bombas para tanto bicho que hay por ahí? Mira que no sabes si a las arañas francesas les afecta tu grito megasónico, jajajajaja....
Besotes