miércoles, 24 de agosto de 2011

Día 11: de Mostar a Sarajevo

Buenos días andarines!

Nos hemos retrasado en esta última entrega pero es que anoche teníamos tanto sueño!!!

Ayer comenzamos el día en nuestra preciosa ciudad de Mostar. Por fin un hotel con desayuno! Así que entre música étnica y boleros en español un poco de pan, zumo, embutido, aceitunas y... al cajero a sacar marcos porque nuestra anfitriona no acepta targetas. Así que con la excusa de la falta de efectivo aprovechamos para dar el último paseo por la ciudad antigua, casi vacía de turistas, porque aunque son las 8 de la mañana ya hay guiris paseando. Sí que tiene encanto esta zona del pueblo, los dueños de las tiendas regando las calles, tan blancas y aún sin tenderetes de souvenirs, el suelo de piedras redondas (brutal para ir con chanclas), el sonido del Neretva... el caso es que hay que irse, así que hacemos nuestro recado, maniobramos un buen rato para sacar el coche de la ratonera donde lo habíamos puesto e iniciamos camino hacia la capital: Sarajevo.

Durante la ruta no hay paradas pero sí un cambio de paisaje espectacular. Las áridas montañas van cubriéndose de vegetación y bosques y nuestro entorno se vuelve verde. Avanzamos acompañados todo el rato por el río, serpenteando por sus cañones, al tiempo que vigila nuestros pasos. Así vamos hasta Jablanica, donde el río se convierte en un espectacular lago cuyos márgenes están salpidados de restaurantes, pequeños pueblos y lugares de baño, camping, y deportes de aventura.

Continuamos, sin pausa pero sin prisa, y el aumento del tráfico y el olor a polución nos indican que Sarajevo está próxima. Tras coger uno de los dos tramos de autopista que tiene el país (10km, sin arcenes, velocidad 80...) entramos a la ciudad, que por ahora no muestra nada interesante salvo conductores osados sin miedo a nada, cruces extraños y una total ausencia de señalización.

A trancas y barrancas, preguntando a la Policija, conseguimos llegar a nuestro hotel, que está situado en una calle chunga, cuesta arriba, llena de edificios ruinosos... Dios, qué horror de sitio...donde vamos a meternos. Al menos justo delante de la puerta tenemos un plaza de parking reservada.

Una vez atravesamos la puerta del hotel no podemos creerlo. Un palacete, muebles estilo Luis XIV, tapices, un precioso parquet y un personal encantador. Nuestra habitación aún no está preparada pero nos la enseñan igualmente. Subimos a la 4ª planta y el recepcionista nos espera ahí, seguidme... y seguimos subiendo a pie. Nos abre la puerta de nuestra habitación y... hay una escalera dentro de ella!!! subimos y nos encontramos con una enoooorme estancia, con muebles antiguos, escalones por aquí, por allí... una pasada!!!!

Dejando nuestras cosas y habiendo tomado un café en el bar del hotel, nos lanzamos a la búsqueda del centro histórico de Sarajevo y, resulta, que lo tenemos a 2 minutos cuesta abajo (que luego será cuesta arriba, pero bueno).

Así que en nada empezamos nuestra ruta y, ciertamente, nos sorprende. No esperábamos gran cosa del centro de Sarajevo a causa de la guerra, edificios en mal estado, etc... y lo que nos encontramos es un casco histórico con dos partes diferenciadas, la orienta y la occidental, lleno de tiendas, con los edificios restaurados o, al menos, gran parte de ellos, una cantidad impresionante de restaurantes, cafeterías y terrazas, gente paseando, charlando... Pero lo que realmente nos encantó es la parte oriental. A pesar de no dejar la misma calle, pasas de un estilo Portal del Ángel a sentirte en el centro mismo de Estambul. Mezquitas que llaman a la oración, mujeres con el velo, cafeterías donde tomar un buen café bosnio y fumar un narguile... Genial!

Tras comer un cevapi en el lugar más típico de la ciudad (cevapi forever!!!), tomar el que se considera el mejor helado de vainilla del mundo (los italianos intentaron comprar la receta y no lo consiguieron) y tomar un café bosnio, callejeamoos, perdiéndonos por entre los puestos para guiris, las mezquitas y el olor del pan recién hecho en las ollas típicas, buket.

Así llegamos a lugares tan emblemático como la fábrica de cerveza de la ciudad, mayor suministrador de agua dulce durante la guerra y que sufrió múltiples ataques, o el puente latino, donde se puede decir que se inció la I Guerra Mundial con el asesinato del príncipe austrohúngaro y su mujer.

Esta ciudad está llena de todo, de historia, de guerra y de vida, y tratamos de imaginar como ha de sentirse alguien de nuestra edad, con los que nos cruzamos por la calle mirando escaparates, pero que en su memoria tienen que tener clavados los recuerdos de una guerra tan reciente.

Alegres por lo que nos hemos encontrado y pensando en lo que pasó, ponemos rumbo a nuestro palacio...digo hotel, a dar una ducha de hidromasaje (jijiji) y a bajar a cenar.

Si la calle estaba animada de día, de noche es una brutalidad. Apenas sí se puede andar por las calles, además estamos en Ramadán, las mezquitas estan llenas y en unos minutos finalizará la prohibición de comer. Todo iluminado, mezquitas, iglesias católicas y ortodoxas, puentes, una temperatura agradable, las tiendas abiertas... nos quedamos ojipláticos de tanto ámbiente!!!

Así que una cena tradicional, unas sopas bosnias, un surtido de especialidades (cebollas rellenas, calabación relleno, unas albóndigas...), un plato de cordero guisado y de nuevo un paseo hasta el hotel.

Hoy ha sido un día interesante. Y nos marchamos de Sarajevo contentos por haber venido, encantados de lo que hemos visto y esperando que la mitad de viaje que nos queda por delante vaya tan bien, o más, como la primera.

Hasta esta noche!!

Km. 129
Km. Acumulados 2955

1 comentario:

PAPI dijo...

Ves como todo no hiba aser tan jorobado, ya vereis como el resto de la ruta sero mejor.es logico que en tantos kilometros encontreis unas cosas mas buenas que otras .
Pero yo se que vosotros de todo sacais lo mejor. A seguir pasandolo bién que es de lo que se trata.Y despues de toda esta información que nos dais, estamos deseando de que regreseis para que nos la conteis de primera mano.Esperamos con impaciaencia noticias de vuestras proximas etapas. Besosssss