lunes, 29 de agosto de 2011

Día 17: Ljubljana

Buenas noches andarines!!

Tras conseguir bajar del techo... digo... de la cama de nuestra celda, desayuno en el hostel y a visitar Ljubljana!!!!

Así que pasico a pasico, con la barrigota bastante mejor (vamos, con lo que la estoy cuidando), en algo más de 5 minutos abandonamos nuestro Bronx particular y llegamos al Puente de los Dragones. Genial, pues creíamos que estábamos más lejos del centro.

Por lo que hemos visto, es una ciudad pequeña y, aunque nuestra primera impresión ha sido la de unas calles sucias, llenas de graffitis, la verdad es que el centro es encantador!

Preciosas calles peatonales desembocan en plazas que desembocan en otras plazas, no un puente sino tres forman el corazón de la ciudad de los dragones. La Catedral es una magnífica joya barroca enclavada entre puestos de frutas llenos de avispas y tenderetes de ropa un poco anticuada. El castillo situado en lo alto de la colina observa atentamente las idas y venidas de los habitantes mientras escucha los sonidos y soniquetes de los músicos callejeros que prodigan su arte por unas monedas.

Un agradabilísimo paseo por esta ciudad plagada de bicicletas, un té en una escondida terraza y, en una mañana Ljubljana está vista dejándonos muy buen sabor de boca. Un poco de callejeo, colarnos en el ayuntamiento y cotillear unas tiendas y decidimos comer algo para aprovechar la tarde fuera de la ciudad.

Sin pensarlo mucho, nos sentamos en la terraza de una Gostilna cerca del Ayuntamiento, sin saber muy bien si han sido los trajes típicos de los camareros, la carta o la proximidad lo que nos ha hecho elegirlo. La temperatura es agradable, el servicio rápido, la comida buena y... la avispa cojonera.

Hemos llegado a la conclusión que en los territorios de la antigua Yugoslavia las avispas eran entrenada como armas de destrucción, de ahí su afán por meterse en tu plato, rondarte las orejas y pararse en tus brazos hasta la saciedad, no la suya, sino la tuya. Pero esta vez no estábamos dispuestos a dejarnos vencer. Así que Sergio puso los restos de su primer plato, foie de pollo, cual cebo jugoso para cazar a la bestia... y ahí estaba, llegó, aleteó y se posó. Levantó el vuelo pero el cebo era demasiado tentador y volvió a posarse, dejándose llevar por los efluvios del parmesano... y ese fue su fin. Una servilleta gigante cayó sobre ella con saña, una vez, dos veces, luego con la cuchara... Por fin pudimos comer tranquilos...

Temerosos de ser objetos de represalias por parte de familiares ofendidos de la difunta avispa, nada más pagar la cuenta nos levantamos del restaurante y ponemos rumbo al hostel para coger el coche. Avanzaremos faena de mañana, vamos a las Cuevas de Postojna, las que algunos dicen, son las mejores del mundo.

Tras media hora de autopista llegamos al circo que tienen montado alrededor de las grutas. Tiendas de souvernirs, restaurantes, etc... y qué negocio! Pagas el parquing y luego, claro, pagas la entrada...22 euripites cada uno!! Pero que se le va a hacer.

Así que sacamos nuestras entradas y nos vamos hacia la puerta, más de media hora de espera hasta la siguiente visita, por lo que aprovechamos para leer la guía de Eslovenia (no es por nada, pero qué guía más mala, leches! Una y no más!) y cuando nos ha parecido que demasiada gente se nos ha puesto delante, hacemos una maniobra made in Spain. Vamos, que cuando han abierto la puerta estábamos los primeros.

Durante la primera parte de la visita recorres cerca de 2km montado en un trenecito que recorre grutas y grutas a toda velocidad, mientras notas como la temperatura va bajando más y más hasta llegar a los 8º que las cuevas tienen durante todo el año. Hasta aquí, bien.

La segunda parte de la visita se hace a pie, casi 1,5km por un "sendero" que recorre las salas más espectaculares de las cuevas. Es imposible negar que las grutas son absolutamente impresionantes por sus dimensiones, nunca habíamos visto unas tan enormes, pero lo que tampoco se puede negar es que la gente es insoportable.

No foto, se dice igual en todos los idiomas. Si te repiten No foto 5 veces en 10 minutos... ¿porqué la gente hace fotos? Y te lo explican, no se pueden hacer fotos por la fauna que hay ... ¿porqué haces fotos con flash!? Qué desesperación, la gente con sus cámaras, la gente tocando las Estalagmitas, sentándose encima!!!!!!!!!!!!!! A mi casi me da un ataque. En el grupo de habla inglesa seriamos, por encima, tres millones de personas (unos personas, otros energúmenos). En fin. Al final de la segunda parte pudimos ver un acuario con algunos Peces Humanos, un pez blanco, ciego, que habita en esas cuevas, que no tienes aletas, sinó deditos... que bicho más raro... era como el dragon de la Historia Interminable, pero sin pelo y dos millones de veces más pequeño.

Y la tercera parte de la visita volvía a ser el tren, de vuelta al principio, siempre y cuando la señora ansiosa que se engancha al tren antes de que pare no se caiga y la atropelle! Qué horror de gente.

Valoración de la visita: la cueva increible, sublime. La gente horrible, haría falta hacer grupos de visita más pequeños y con más control por parte de la organización... o acabarán como en Altamira, restringiendo las entradas.

Aunque ya teníamos la idea de ir, la publicidad subliminal que hay en todo el recinto de las cuevas, nos guía a 9km, al castillo de Predjama, enclavado en una montañana, bueno, encima... no... debajo... no... dentro de la montaña!!

La verdad es que es una preciosidad la ubicación y parece mentira como hace varios siglos se podían crear edificios así en lugares como ese sin los avances tecnológicos que hay actualmente. Lo increible de este castillo son unas grutas a las que se accede por la parte inferior pero para las que hay que ir con equipamiento adequado y cuya entrada es más restringida.

Así que un zumito, y al coche, para la capital, una parada en el Lidl para hacer saltar las alarmas y comprar algo para la cena y en un ratico llegamos al hostel.

Nos subimos a la cocina y tras una charla con un parisino que nos pregunta sobre las corridas de toros y un poco de arroz (se me va a poner cara de china), a nuestra celda, a intentar recogerlo todo, puesto que mañana ya, con todo el dolor de nuestro corazón, iniciamos oficialmente el regreso a casa. Mañana: Italia.

Pero hoy aún os puedo decir... buenas noches y un besote esloveno!!!

Km. 128
Km. Acumulados 4058

3 comentarios:

Tete dijo...

El puente de los dragones? Vosotros que habeis desayunado?

Ah, que no son dragones... son avispas... a tí te persiguen ¿no?

¿Colaros en el ayuntamiento? Terroristas...

JJAJAJAJAAJA ¡AVISPICIDIO! JAJAJAJA

Eso, eso, llevando lal cultura spanish a todo el mundo... en este capítulo: "Cómo colarse impunemente" Jajajaja

Peces humanos? No serían los "merluzos " que iban en tu grupo?

El castillo... ¡"pesstaculá"!
Y, ahora, para una mierda bloque tardan una eternidad y encima se cae con la primera riada... aaayyyy, el progreso...

A ver... saltar las alarmas del Lidl? No llevais un poco lejos lo de la cultura española? Mangantes!!!

Hijos... cada vez que hablais del Hostel... me acuerdo de la peli... ay, que mal rollo...

Le habreis explicado al parisino que sois antitaurinos, ¿no? jajaja
que huevos...

Y todo se acaba... vuestra ida y estos chorracomentarios... hasta mañana... besotes. tete

PAPI dijo...

El maerluzo de arriba ya lo ha dicho todo ,

Asi que feliz vuelta.

Pero tened en cuenta que las avispas tambien son de le europa del oeste..
Y ademas tienen muy ,oero que muy mala leche............<<<<<<<besossssssssssssssssssss

Mickykun dijo...

Lo del castillo dentro de la montaña fue idea mia. Y van los muy descerebraos y me hacen caso!